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"Oh, no, otro blog de Marketing"

El futuro del community management está en los bots, ¿te quedarás atrás?

- Elías Levi Toledo - 04 January, 2018

Tiempo de Lectura: 5 min

 

Tiemblen, CM's.

¡Arracamos el 2018! Estas fechas son maravillosas para replantearnos metas y propósitos, para tomar decisiones laborales, invertir y cambiar la forma en la que hemos manejado las cosas. Por eso, nuestro pequeño regalo de año nuevo, es un cambio de perspectiva y sin duda de paradigmas.

Estamos un año más cerca del futuro. Aún más, estamos ya en el futuro. Tenemos el privilegio de ver, en primera fila, cómo las empresas cambian e innovan en su forma de realiza transacciones, contratar gente, publicitarse y, por supuesto, en su forma de manejar sus cuentas de redes sociales. Así que aquí va un pequeño secreto, para todas aquellas empresas que busquen acercarse al mundo del mañana: los community managers están en peligro de extinción. Su desaparición es inminente.

Es hora de decirle adiós al pasado, y hola a los bots.

 

¿Bot? ¿Así como ro-bot?

Bueno, sí. Es una forma de verlo.

Los bots en Facebook Messenger están cambiando la forma en la que se entiende la administración de redes, recursos humanos y servicio al cliente. 

En dos palabras, es una especie de Inteligencia Artificial que responde a las interacciones de tu negocio por ti. A través de una configuración rigurosa, se va perfeccionando de tal forma que el usuario que se acerque a tu negocio buscando información, la encuentre de forma rápida y eficiente.

 

 ¿Cuántos mensajes se mandan en Facebook?

 

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Pero es mejor que conteste alguien real... ¿no?

Relativamente. Piensa que lo que logra un bot, es ofrecer información puntual y precisa a tu cliente potencial. Es de vital importancia hacerlo lo más pronto posible, por lo que un bot también arregla el problema del tiempo. ¿Qué pasa en el momento en el que la persona desea saber algo muy específico que se sale de la configuración del bot? ¡Siempre puede retomar la conversación un miembro de tu equipo! 

En ese caso, ¿por qué no sólo poner a un Community Manager encargado de contestar mensajes? Hay varias razones, pero podemos resumirlas en tres puntos de vista: uno comparativo, económico y de productividad.

 

 Todos los chicos cool los usan 

Hablando en comparación -y sin ánimo de caer en una falacia ad verecundiam- grandes empresas utilizan Chat Bots en sus cuentas oficiales de Messenger. Estamos hablando de empresas como SnapTravel con cuyo bot puedes encontrar tu hotel ideal. O incluso Burger King, que te permite revisar el menú, encontrar restaurantes cercanos, pedir a domicilio y pagar.

Taco Bell, Pizza Hut, Trulia, Sephora, Whole Foods y muchísimos más se unen a la lista que cada día es más grande. En otras palabras, grandes negocios a nivel internacional utilizan bots, y han demostrado su efectividad en todo tipo de empresas sin importar su tamaño.

¿Cuántos bots hay activos al mes?

A mi cartera le gusta esto

Hablemos de dinero. Piénsalo así. Revisar interacciones y contestar mensajes por Facebook es una chamba de todo el día, todos los días. De acuerdo a Facebook, más de 2 mil millones de mensajes se mandan en Messenger todos los días, y más de la mitad de los usuarios están dispuestos a comprarle a un negocio que conteste sus mensajes. La pregunta es, ¿cómo puedes contestar a todas las interacciones que recibe tu negocio  sin estar pegado a la computadora? Y estamos hablando de días feriados, vacaciones, fines de semana. Básicamente, tienes dos opciones. Contratar a un Community Manager y pagarle por lo menos 5,000 pesos al mes... O puedes hacer una inversión única en un Bot que no tendrá faltas de ortografía y no pedirá días libres.

 

Menos trabajo, mejores resultados

Y, finalmente, aumentarás la productividad de tu equipo de marketing.

Sabes que un negocio estable que busque crecer, necesita publicitarse. Pero, ¿qué pasa cuando tu equipo de marketing está concentrado en responder un millón de veces cuál es la fecha de su próximo open house, o los horarios de tu restaurante? Invertir en un bot que se encargue de ese trabajo, también asegura que tu equipo tenga posibilidades de dedicar su tiempo, energía y creatividad en muchas otras tareas clave en una estrategia de marketing exitosa. 

 

¿Me combiene usar Messenger en mi estrategia de Marketing?

 

Adiós CM, hola CC

Por eso dijimos que los community managers están en peligro de extinción. El mundo de hoy no necesita gente que se siente frente a una computadora a publicar por publicar. No necesita a alguien que lea un mensaje y copie y pegue una respuesta personalizada. No necesita a alguien que haga un trabajo que puede ser optimizado fácilmente.

El mundo de hoy necesita personas creativas, inventivas e innovadoras. Necesita gente que encuentre nuevas soluciones a los problemas de siempre. Necesitamos expertos en noticias tecnológicas, en literatura rusa, en malabares con bolas en fuego. Necesitamos hormigas incansables, búhos avispados, cisnes trompeteros. Necesitamos gente que ponga su increíble talento y creatividad en acción, creando, diseñando, escribiendo. No necesitamos Community Managers que hagan trabajos de autómatas o de robots. Necesitamos Creadores de Contenido.

Para los demás, tenemos a los bots.

 

¡