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"Oh, no, otro blog de Marketing"

Las mejores industrias y empresas para hacer Inbound Marketing

- Raúl Izquierdo - 27 August, 2018

Si estás leyendo este blog, seguramente alguien te vendió la Metodología Inbound como la solución a todos tus problemas de marketing (¡y la vida!) y quieres conocer cuáles son las industrias en las que el Inbound Marketing puede hacer una diferencia en tus resultados de venta.

Sin embargo, debo ser sincero desde el principio: el Inbound no es para todos, ni para todo y ahora te explico por qué.

Inbound Marketing, en contexto

que es inbound marketing1

El Inbound es la metodología ideal para obtener altos retornos de inversión que no se pueden conseguir con una estrategia de marketing tradicional u offline. Si nos vamos a la definición de HubSpot, el Inbound Marketing es:

“Una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil, relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador.”

¿A poco la definición no parece que la metodología es útil para cualquier empresa? Pero como diría Adal Ramones: “¡PUES NO ES CIERTO!”

Inbound funciona muy bien si:

  • Tu producto o servicio representa una inversión grande para tu buyer persona.
  • Antes de tomar una decisión de compra, los prospectos deben realizar una investigación profunda sobre tu industria, tu competencia y las características y ventajas de lo que comercializas.

Inbound es una estrategia de mediano - largo plazo, por lo que no es un buen "fit" para aquellos productos que conllevan una decisión rápida o pasional.

Teniendo esto en mente, te presento cuáles son las empresas o industrias en las que la  metodología Inbound es efectiva para atraer, enganchar y deleitar a prospectos y clientes:

1. Industria Inmobiliaria

inmobiliario inbound marketing

A menos que seas de esas personas que ven una casa y sin preguntar siquiera cuánto cuesta dice “´¡Me la llevo!” (envidiamos tus bolsillos), entonces debes estar de acuerdo en que para comprar un inmueble tendrás que comparar, aprender e investigar mucho.

La búsqueda de información sobre el bien inmueble que te interesa varía dependiendo de:

  1. Las necesidades de tu prospecto.
  2. Sus gustos.
  3. Pero sobre todo, de su presupuesto. 

Con contenido Inbound es posible atraer a los clientes; ya sea un inmueble de lujo o viviendas para personas con menor poder adquisitivo.

Un caso de éxito de Inbound Marketing inmobiliario es Inmobilia, una desarrolladora de bienes raíces premium en el sureste de México con quienes tenemos el honor de trabajar y con quiénes hemos generado más de 4,500 clientes potenciales.

>> Entérate de cómo ayudamos a Inmobilia a generar más leads <<

 

2. Sector Educativo y Académico

marketing y publicidad para escuelas

 

No hay decisión tan importante como la educación de una persona, desde la primaria hasta el doctorado. Pongamos el caso específico de una Universidad:

No todos los adolescentes están seguros de lo que quieren estudiar, incluso hay algunos que ni siquiera han considerado seguir estudiando. En ese momento de duda, el Inbound Marketing aparece en sus vidas a manera de:

  • Blog post de pros y contras, diferencias entre una y otra carrera, consejos y realidad laboral de cada una de las profesiones.
  • Ebooks y guías descargables que los ayudan a resolver sus problemas principales al elegir una carrera.

Esta metología te ayudará a crear contenido de calidad que ayude a un estudiante a informarse y a elegirte a ti, como su Alma Mater. 

La metodología no sólo se adapta perfectamente al marketing de Educación Superior, también puede aplicarse a jardín de niños, primarias y hasta escuelas especializadas. Siempre habrá un usuario que necesite investigar cada detalle antes de tomar la decisión de invertir en la educación de alguien más, o de ellos mismos.

 

3. Sector Tecnológico y de Alta Especialidad

marketing para empresas de tecnologia

Imagina que vendes paneles solares, tu producto soluciona un problema particular para un cliente que utiliza mucho más de lo normal en luz, es decir, un alivio para su factura eléctrica sin dañar sus compromisos económicos rutinarios.

Con Inbound puedes crear contenido de valor que ayude a tus prospectos a solucionar una preocupación con la implementación de tecnología y de cómo tu producto o servicio complementa esa resolución.

El contenido que realices no sólo estará incluido en artículos, sino también Ebooks, Webinars, Email Marketing y más.

4. Empresas B2B

marketing para empresas b2b

El sector B2B no se caracteriza por tener sitios web optimizados para buscadores, ni por su creación de contenido, ni mucho menos por su presencia en redes sociales. Esto se debe a que muchos empresarios y vendedores consideran que sus prospectos no se encuentran en internet o en redes sociales.

Sin embargo, te puedo asegurar que un prospecto abrirá Google para buscar información y referencias, antes de llamarte para solicitar información concreta sobre las refacciones de automóviles que tu empresa manufactura.

Las empresas B2B se pueden beneficiar del Inbound Marketing debido a dos variables:

  • Hay muy poca competencia de marketing en el nicho.
  • El Inbound te ayudará a crear contenido de valor que resuelva dudas y te posicione como un líder en tu sector.

Qué es Inbound Marketing y por qué debes conocerlo

 

5. Proveedores de Servicios Profesionales

markerting para servicios profesionales

 

¿Te ha pasado que entras a Google a buscar cuál sería la mejor dieta para bajar de peso y terminas en la página para hacer cita con un nutriólogo? Si tu respuesta es sí, o has vivido una experiencia similar, entonces has caído en las redes del Inbound Marketing

Y es que el mercado de servicios profesionales es altamente competitivo y diferenciarte con contenido sobre tu industria puede marcar la diferencia.

Al final, si tu negocio vende productos o servicios que impliquen una decisión planeada y bien informada entonces es muy probable que tu empresa pueda crecer con ayuda de Inbound.

 

¿Todavía no estás seguro de qué estrategia de marketing es la mejor para ti? Contáctanos y te daremos una asesoría gratuita.

 

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