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"Oh, no, otro blog de Marketing"

¿Y si Facebook cerrara mañana?

- Raúl Izquierdo - 02 April, 2018

Tiempo de Lectura: 4 min

Me he encontrado con muchos títulos alarmantes en las noticias, el que más me llamó la atención fue aquel que hablaba sobre Elon Musk (dueño y señor de Tesla, Space X y legendarios lanzallamas de The Boring Company) y su intención de comprar Facebook y borrarlo. Lo primero que pensé es que era una broma y efectivamente, se trataba de una nota de sátira del sitio Alternative Science, pero me puso a pensar, ¿qué le pasaría a los negocios si el día de mañana Facebook desapareciera?

Caos y destrucción

Más de 3 millones de negocios utilizan Facebook como parte (sino es que enteramente) de su estrategia de mercadotecnia. No solo hablamos de mercadotecnia digital, sino de toda su publicidad en general. Todo su presupuesto para hacer crecer el negocio situado únicamente en una sola plataforma (a veces en Instagram, pero bueno, son del mismo dueño). Hablamos de que si el día de mañana la plataforma desapareciera, fotografías, reseñas, ubicaciones, videos, contenido, por el cual pagaste, en el cual invertiste, se habrá ido (a menos que guardes todo o casi todo como nosotros).

Imagina un día despertar y perder esa comunicación con quienes están interesados en tu marca...

Facebook Apocalypse

No es tu página, es de Facebook

Este es un factor importante. Tienes la página dentro de la plataforma de Facebook, pero en realidad no es tuya. Facebook decide a quién le muestra tu información, decide si algo de lo que publicas es apto o no e incluso, decide que más de 20% de texto en un anuncio es demasiado.

¿Y qué hacer?

Pues hay un abanico de opciones. Seguir el consejo de Warren Buffett de no poner todos los huevos en la misma canasta sería un buen comienzo. Después estaría el diversificar su información en las distintas plataformas disponibles, de preferencia aquellas que no requieran un monitoreo constante si no cuentas con el tiempo o un equipo detrás de tu estrategia de marketing.

Herramientas como Google Maps, Google My Business, TripAdvisor, Yelp, Foursquare, por mencionar algunas se convertirán en tus aliadas, y sí, suena a mucho trabajo, pero, ¡hey, hay que trabajar por un negocio exitoso!

Después sigue el tema del sitio web, que en realidad debería venir primero, pero aún sabiendo esto, muchos negocios se rehúsan a hacer esta inversión por considerarla demasiado costosa. Todos queremos que nuestros negocios duren años y debemos invertir con ello en mente, ir considerando un método para conseguir los correos de tus clientes potenciales para una comunicación constante debe ser una de tus prioridades.

Un sitio web puede servir para muchísimas cosas, desde mostrar tu menú si eres un restaurante, ofrecer un formulario como método de contacto si eres una empresa de servicios (aunque solo el 3% está listo para comprarte si no tienes una estrategia... pero esa es otra historia), también para tener un repositorio de toda la información que quieres que tus clientes sepan de ti cuando están buscando a esa increíble y fantástica marca (sí, estoy hablando de la tuya).

facebook death

Pero, ¿crees que muera Facebook?

No hoy, no mañana, no en un año. Incluso, la plataforma como red social podría seguir disminuyendo en uso, pero como empresa, tienen muchos planes...

fb-roadmap

Tampoco estoy diciendo que deberían todos cerrar su cuenta, lo que sí es que creemos que va en declive la plataforma como red social. El 98% de sus ingresos vienen de su modelo de negocios orientado a los anuncios pagados, el alcance orgánico disminuye cada vez más con el pretexto de que el algoritmo nos muestra lo que queremos ver y aunque en las mejores prácticas, las imágenes que tienen alta interacción, no son necesariamente las que el algoritmo debería mostrar.

De igual manera, entendemos que como negocio Facebook debe evolucionar para poder seguir triunfando y las agencias que nos dedicamos a esto debemos aprender a trabajar con estos cambios, pero entonces, ¿qué pasa con los negocios?

Al final, los negocios terminan siendo forzados a invertir no solo tiempo y dinero en la creación de contenido, sino tiempo y dinero en una plataforma de anuncios con una curva de aprendizaje no tan amistosa, hemos visto situaciones donde contenido de calidad no recibe la exposición necesaria por no tener esa doble inversión y bueno, se convierte en merma.

Incluso puedo decir que me da tristeza escribir esto, ya que la plataforma solía ser un faro para aquellos negocios con presupuesto limitado que necesitaban que alguien los leyera o escuchara, ahora formar y nutrir una audiencia cada vez es más difícil sin la parte de la pauta, sin contenido original y sin atender inmediatamente las necesidades de tus clientes.

 

Oye, man, qué sad...

Hay algo positivo en todo esto. Muchas plataformas se están dando cuenta de esta situación y están innovando para que las marcas tengan un refugio, no solo hablamos de redes sociales como Vero, sino de alternativas para creación de contenido como Lumen5.

El otro aspecto positivo es que estás leyendo este artículo y ahora sabes (si es que no lo sabías antes) que hay muchísimas más opciones para que te encuentren. Es decir, tampoco se trata de abrir una cuenta por abrirla (como todas esas cuentas abandonadas en Twitter), sino también de mantener tu información actualizada, crear contenido original y de calidad (pieza clave para que tu plan funcione), considerar hacer la inversión para tu sitio web y, sobre todo, tener una gran estrategia.

 

 P.D.: Si quieres que le demos una vuelta a tus redes sociales o a tu página web, nomás para ver cómo andas, da click aquí abajo para recibir una consulta gratis y sin compromiso.

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