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"Oh, no, otro blog de Marketing"

Los 10 errores que te costarán una cuenta o tu trabajo

- Ariadna Carrillo Amézquita - 06 February, 2019

Tiempo de Lectura: 7 min

errores mas comunes redes sociales

Todos hemos tenido cuentas que nos han dejado más de una enseñanza, pero algunas definitivamente son más dolorosas e incluso nos han hecho perder un cliente cuando más lo necesitábamos.

Hoy quiero compartir contigo un poco de mi experiencia y preparé una compilación de errores que te ayudará a tener presente el"uy, que no me pase". A veces solo se trata de un simple double check para evitar una tragedia.

1.- Publicar desde la cuenta del cliente como si fueras tú

error-twitter

Aunque suene demasiado tonto, la verdad es que este error es de los más comunes y  tristemente, a la mayoría de las personas les ha pasado (sí, me ha pasado).

La principal razón de este error es el manejar las cuentas de tus clientes desde un perfil personal. Ojo, esto no quiere decir que necesariamente éste sea el único motivo pero siendo sinceros, si tienes un perfil específico para manejar tus cuentas es menos probable que lo cometas.

Si alguna vez has cometido este error estoy segura que te llevaste el susto de tu vida y viste pasar tu carrera frente a tus ojos, pero con suerte solo fue el susto. 

De esta situación aprendí tres cosas: 

  • En la medida de lo posible debes manejar un perfil aparte del personal para publicar en las cuentas de los clientes. 
  • Hacer las cosas con calma, como narra el dicho "péiname despacio que tengo prisa". 
  • Siempre hacer doble check antes de picarle al botón "publicar".  

2.- Publicar desde la cuenta del cliente como otro cliente

Wow, la verdad es que este error definitivamente te puede costar un cliente si éste se percata del error antes que tú. Lo único que te puedo decir es: Si, si duele pero todo estará bien, aprenderás y no cometerás el mismo error dos veces. 

De nuevo, la clave para no volver a tropezar con este error es verificar siempre todo antes de publicar. En Tau tenemos la costumbre de que cada copy, diseño y publicación pasa por diferentes filtros antes de ver la luz y así evitamos perder a un cliente.

3.- No tener seguridad en tus cuentas y que te hackeen

Aquí viene una anécdota desde el corazón de nuestra agencia:

hackeo-redes-sociales

Hace un par de meses acabábamos de iniciar a trabajar con una cadena de restaurantes local la cual contaba con un aproximado de 60 mil seguidores.

Un fin de semana nos encontrábamos impartiendo un taller de fotografía y nuestro equipo se turnaba por horas para monitorear las interacciones de la cuenta cuando la página nos comenzó a sacar uno a uno, bloqueándonos los accesos. Nuestro equipo se puso en contacto con el cliente para preguntarles si ellos habían cambiado las contraseñas y una vez que corroboramos nuestros miedos, nos pusimos a trabajar en recuperar el dominio de la página de Facebook. 

Después de 12 horas de un conjunto de esfuerzos, logramos recuperar la cuenta. Resuelto el asunto nos dimos cuenta que el problema fue que el cliente tenía un perfil que era de nadie realmente ligado al administrador de la página y una contraseña realmente fácil que además usaba para todas, TODAS sus cuentas. 

De la historia "fin de semana de terror" aprendimos que:

  • La dificultad de las contraseñas es importante.
  • No usar la misma clave para varias cuentas, nunca.
  • Es importante tener una política de cambio de contraseñas cada determinado periodo de tiempo. 

4.- No conocer los productos del cliente

Conocer a fondo la marca con la que estás trabajando debe ser la principal misión de cualquier creador de contenido y de todo el equipo que tenga alguna relación directa con la marca porque cuando no conoces lo que tu cliente vende suceden errores como este:

typo-publicidad

Si no conoces mucho sobre autos te explicamos el pequeño gran error de esta imagen. El auto de esta publicación es un Chevrolet Corvette, un auto deportivo con un valor aproximado en su versión más simple de $125,090 dolares.

La persona encargada de realizar el diseño detrás de este Ad puede que haya cometido un error de ceros pero definitivamente la falta de conocimiento sobre el producto del cliente ocasionó que la imagen fuera puesta en circulación en redes sociales. 

5.- Tener un typo en la publicación

Los famosos typos son errores ortográficos que suceden al momento de ingresar alguna palabra en el teclado de una computadora o celular. 

Seguramente te ha pasado, ¡a todos nos ha pasado! El problema es cuando el error llega demasiado lejos y cambias palabras u olvidas colocar información importante: 

 

typo

 

6.- No revisar la info antes de publicarla

Creo que en este punto ya podemos llegar a la conclusión de que, casi todos los errores en publicidad son debido a la falta de atención que le prestamos a ciertas acciones. 

Publicar un contenido sin antes revisar la información es sin duda el más común de los errores. La falla puede ir desde colocar mal una fecha hasta cosas más serias como publicar un copy incompleto, como lo hizo McDonald's: 

mcdonalds-errorEste ejemplo es gracioso y hasta cierto punto inofensivo, pero definitivamente todos los community manager rezan por no equivocarse en el precio de algún producto o servicio, ya que este error puede costarles mucho más que solo ser el hazme reír de los seguidores de la cuenta. 

7.- Querer meterte en un tema controversial sin contexto

 "Si no tienes nada bueno que decir, mejor no decir nada".

Ojalá Crunch México hubiera pensado esto antes de twittear sobre el controversial caso de Ayotzinapa en el 2014.

crunch-errorClaro está que horas después de que el twitt se volviera trending, la marca salió con bandera blanca pidiendo disculpas a toda la comunidad y alegando que habían sido "hackeados", pero el daño ya estaba hecho.

Definitivamente no me gustaría estar en los zapatos del pobre community que tuvo que pagar por lo platos rotos en esa situación. 

Lección aprendida: 

  • No meterse con temas controversiales solo para estar en la conversación. 

8.- Pelearte con tu audiencia

¿Alguien recuerda la impactante campaña de Greenpeace en contra de Kit Kat?

kitkat-greenpeace

Bueno, si no recuerdas el comercial tan impactante que la ONG lanzó en contra de la marca de chocolates por destruir el ecosistema de los orangutanes, tal vez recuerdas el famoso caso por ser una de las peores gestiones de crisis de los últimos años cuando, en lugar de lanzar un comunicado oficial la marca decidió poner en prácticas las siguientes tres acciones:

  • Comunicarse directamente con youtube para bajar el vídeo de Greenpeace, lo cual ocasiono el descontento de la audiencia alegando censura y provocando el ataque en redes sociales. 
  • En lugar de manejar la crisis en redes sociales, la marca decidió eliminar y bloquear a las personas que se quejaron por medio de Facebook.
  • Y la cereza de pastel fue una publicación donde se le invitaba a sus seguidores que no estaban de acuerdo con las condiciones que la marca planteaba a dejar de seguirlos.

Es por eso que debes contar con un equipo preparado para responder de manera inmediata y de la mejor manera para afrontar y manejar cualquier tipo de crisis que tu marca o clientes puedan sufrir.

Un mal manejo de estas te puede costar muchísimo más que solo unos cuantos clientes. 

9.- Usar imágenes con copyright (y de Disney, uff)

 copyright

¿Conoces las reglas para usar una imagen con copyright? Deberías. 

Esta regla es muy importante para la publicidad, nunca utilizar contenido que tenga derechos de autor. En el mejor de los casos no pasará de que te bajen la publicación, pero son muchos los casos de empresas que se han enfrentado a una demanda por derechos de autor.

La marca que continuamente está demandando a empresas por utilizar indebidamente su imagen es el gigante de Disney pero hay que tener cuidado, no son las únicas con ojo de tigre para este asunto. 

10.- Olvidar que existen otras plataformas

Cuando llega la hora de publicar en redes sociales algunas agencias se concentran únicamente en Facebook olvidando que sus prospectos también están en otros medios, como Instagram o Twitter. 

Pero un buen día al dueño del negocio se le ocurre revisar todas sus plataformas y toparse con la sorpresa de que no han estado publicando contenido desde días, semanas o en el peor de los casos ¡meses atrás!

 plataformas-olvidadas

 

Si nunca te ha pasado entonces colócate un recordatorio para nunca cometer este error, es de las formas más dolorosas e incomodas de dejar ir a un cliente. 

Haciendo una recapitulación de todos los errores que te enseñamos hoy, seguramente te habrás dado cuenta que muchos de estos se pudieron haber evitado si las personas a cargo de la cuenta se hubieran tomado unos minutos extra para revisar con calma la información. 

Si quieres evitar cometer estos errores (otra vez), contáctanos para una asesoría, somos expertos en manejo de redes sociales. 

¡Conoce lo que la Creación de Contenido puede hacer por tu marca!