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"Oh, no, otro blog de Marketing"

¿Qué es Inbound Marketing y por qué debería entenderlo?

- Raúl Izquierdo - 02 August, 2018

que es inbound marketing

Inbound Marketing es una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil, relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador.

Con Inbound Marketing, los clientes potenciales encuentran tu empresa a través de distintos canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales. 

De estrategias Outbound a la metodología Inbound

¿No odias cuando estás en Facebook viendo un video y otro lo interrumpe para venderte algo?

Todo el tiempo hay una marca tratando de venderte algo: Netflix y sus suscripciones, Spotify con sus a veces incómodos anuncios y todos aquellos comerciales de televisión que aún se pueden ver entre programa y programa. La publicidad es cansina y sabemos que ya estás cansada de verla, atacándote en todas partes.

Todo ese tipo de publicidad es interruptiva, forma parte de estrategias de outbound marketing y que están centradas en la marca y el producto. Este tipo de estrategias son útiles en ciertos momentos y bajo ciertas condiciones, pero años de estudios, de análisis, de creación de contenido y de resultados, han comprobado que no es la manera ideal de conseguir dichos resultados.

 

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Metodología Inbound: El cliente al centro de todo

La estrategias outbound no funcionan en la actualidad porque a pesar de que el cliente es el elemento más codiciado no se le da la importancia necesaria. La metodología Inbound convierte al usuario de tu marca, producto o servicio, en el elemento central de todas nuestras acciones. 

El Inbound crea una experiencia de compra única para tus prospectos y clientes y centra todos tus esfuerzos de marketing, venta y servicio de post venta en sus necesidades específicas. Este cambio de estrategia en el servicio se conoce como flywheel, y fue presentado hace un par de meses por Brian Halligan, co-fundador y CEO  de Hubspot.

En palabras de Brian Halligan:

"El embudo fue una gran manera de pensar en nuestro negocio hace 10 años, cuando nuestras ventas y mercadeo eran la voz más fuerte en el mercado. Pero en el mercado actual, las voces de nuestros clientes son las más importantes".

flywheel usuario cliente 

 

Inbound Marketing: Parte esencial de la metodología y servicio de Inbound

El Inbound Marketing es relevante para ti porque te ayudará a convertir a extraños en prospectos, clientes y promotores a través de 3 etapas que también pueden ser analizadas desde el flywheel:

flywheel inbound marketing

1. Atraer 

No solo se trata de lograr que las personas visiten a tu sitio web, se trata de que las personas correctas lleguen a ti .Los visitantes ideales son aquellos que tiene un interés real en lo que ofreces. Llegan a tu sitio porque quieren solucionar un problema que sólo tu producto o servicio puede atender, es decir, el Inbound Marketing te ayudará a atraer tráfico de calidad.

¿Qué puedes hacer para atraer a las personas ideales a tu sitio?
  • Blog Posts: pensados para ayudar y ofrecer información de valor. No publiques por publicar.
  • Redes Sociales: Procura medir todo.
  • SEO. (On-site y off-site) .

2. Interactuar

Es necesario ofrecer valor que"enganche" a tus visitantes, que los convierta en prospectos interesados en interactuar con tu marca y que se enamoren tanto de lo que ofreces que realicen una compra. El interactuar con los visitantes se puede dar de varias maneras, pero en general se consigue con un trabajo de conjunto entre marketing y ventas, una alineación entre los objetivos en común de ambos departamentos.

¿Qué puedes hacer para conseguir enganchar a tus visitantes?
  • Ofrecer contenido premium: eBooks, vídeos, webinars.
  • Formularios y Landing Pages: lo más personalizadas a la situación (como esta sobre nuestro taller de fotografía para alimentos).
  • Lead Nurturing: con automatización envía contenido e información en función del ciclo de compra, perfil y comportamiento de tus potenciales clientes.
  • Lead scoring: consiste en saber en qué etapa está el comprador en el ciclo de compra 

3. Deleitar

Todo está en la experiencia, en aquello que hace que la gente te recuerde, para bien o para mal. Debes tomar control de lo que pasa después de que un cliente realiza una compra, el seguimiento es vital y debes ofrecer contenido y servicio de 100 para lograr que las personas crezcan y sean exitosas con el producto o servicio que tu marca ofrece.

El objetivo de deleitar a tus clientes es convertirlos en promotores de marca, personas que llevarán una recomendación de tu marca a los oídos de amigos y familiares.

¿Qué puedes hacer para deleitar a tus clientes y convertirlos en promotores?
  • Más contenido, contenido más allá del que ya vieron en el proceso de compra, contenido inteligente que les ayudará en el futuro, incluso habrá algunos que por alguna razón fuera de su poder, se quedaron con ganas de comprar pero ahora aman tu marca, ¡cuídalos!
  • Seguimiento (no se trata de entregar y ahí queda, se trata de analizar si lo que recibieron de ti, fue lo óptimo)

Los resultados del Inbound Marketing

Las cosas no se venden solas, debe haber una infraestructura y un equipo detrás de metas reales que permitan medir el desempeño de tus esfuerzos. "Resultados" es una palabra complicada porque para muchas personas significa, exclusivamente, un incremento en ventas. Sin embargo, una estrategia inbound, te permitirá detectar y cambiar errores dentro de tu metodología y filosofía de ventas, afinando tu estrategia para llegar a verdaderos resultados con un retorno de inversión evidente e innegable.

Algunos de los resultados reales y comprobados por parte de campañas de Inbound Marketing son los siguientes:

  • Multiplicar por 7 el número de MQL generados en el primer año, y por 9 al cabo de 2 años.
  • Generar hasta 3,8 veces más registros en el primer año, y 14,7 en 2 años
  • Cuadriplicar en un año el número de visitas, y multiplicarlas por 24,3 en 2 años.

¿Cómo se verían esos resultados aplicados a tu marca? Es imposible decir que no son números interesantes y por esto, si te interesa conocer más sobre cómo implementar esta metodología en tu empresa,  Tau puede ayudarte a aplicar una estrategia Inbound con ayuda de Hubspot.

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