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"Oh, no, otro blog de Marketing"

¿Quién influencia a los Influencers?

- Raúl Izquierdo - 20 July, 2018

Tiempo de Lectura: 6 min

Seguro te enteraste de un evento que tuvo lugar hace unos días en The Harbor Mérida, probablemente una de las apuestas más ambiciosas al crecimiento comercial de la ciudad y parte de una oleada de plazas nuevas en esta cada vez más creciente capital yucateca.

En este sonado evento, tuvimos la oportunidad de fotografiar y hacer vuelo de drone en una visita guiada, dicha visita estuvo caracterizada por ser parte de una estrategia en la que se invitaron Influencers locales, las cuales recibieron regalos y sorpresas de Thor Urbana, organizadores del evento y campaña, Chapur, Sephora, Miniso y otras marcas más.

Una de las preguntas que más notamos es: ¿qué es un Influencer?

The Harbor

¿Qué es un influencer?

Retrocedamos un poco, cabe mencionar que esto es una historia sumamente resumida para contextualizar.

La definición más simple y obvia, es:

"Un Influencer es alguien que influencia la decisión de compra de las demás personas, tanto en medios tradicionales como a nivel marketing digital".

De los primeros influencers, aunque parezca gracioso, fue una figura adoptada por esa famosa marca de refrescos que todos tenemos en el top-of-mind (sí, tú sabes de cuál hablo) por ahí de 1923, nadie más y nadie menos que Santa Claus.

coke
Que ayudó muchísimo a la estrategia de ventas de Coca-Cola en invierno, e incluso existen personas que creen que el color de su traje fue elegido como rojo para darle más peso a la marca, pero eso es para otra historia.

Tony the Tiger (o El Tigre Toño, como lo conocen en mi barrio) ha dicho que su cereal está "grrrrrriquísimo" desde los 50's y también es considerado un tipo de influencer, aunque en ese tiempo no existía el término como tal.

Después, llegaron medios más avanzados como la televisión, donde la evolución del Marketing se hizo visible con los comerciales gracias a los comportamientos de los consumidores y boom, la gente famosa empezó a salir en anuncios de tv.

 

 

Incluso Oprah se dio cuenta de esto y se unía a compartir con sus audiencias, a construir una comunidad que respondía adecuadamente a su contenido y a sus recomendaciones.

Después, los medios digitales y los comportamientos fueron evolucionando lo suficiente como para que una red social sea el único canal de promoción para muchas marcas, como para que se reconozca como una adicción el no poder desconectarse de tu celular o de hasta tu Facebook. Adicionalmente, el enfoque del Marketing 3.0, basado en el ser humano y sus valores, nos hace considerar que sólidamente, cualquier persona con dedicación suficiente, puede construir contenido de calidad y aportar ese contenido al mundo.

Como consecuencia, nacen los Social Media Influencers.

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Social Media Influencers:

¿Qué quieres comer? ¿Qué quieres comprar? ¿Qué quieres saber? ¿A dónde quieres viajar?

Esas son las respuestas que un Influencer contesta al crear contenido. Según Google, más del 50% de las personas hacen una búsqueda después de ver un anuncio, en esas búsquedas constantemente aparecen videos, publicaciones de periódicos o revistas digitales, también aparecen blog posts (cof, Inbound Marketing, cof).

Los Social Media Influencers normalmente están enfocados en nichos de mercado específicos, de los más comunes, serían:

  • Viajes.
  • Moda.
  • Comida.
  • Lifestyle (que en teoría podría englobar lo de arriba).
  • Música.

Hay para todos y de todos, incluso hay algunas cuentas que crean contenido por el simple placer de crearlo, sin buscar una remuneración.

¿Qué beneficio existe de trabajar con influencers?

Y bueno, ¿por qué las empresas deciden hacer esto? ¿qué es lo que se logra con una estrategia adecuada al respecto?

  • Pondrán tu información frente a una audiencia que ya confía en ellos y con la que ya están conectados, por lo que tendrá prioridad dentro de la enorme oferta.
  • Generarán mayor conciencia de tu marca y sus beneficios, al colocarlo en un medio al cual acceden por su propia voluntad.
  • Si sus KPI's son correctos, no es necesario hacer pruebas y consumir presupuesto para saber si es el público indicado, el influencer ya trabajó en ello.
  • Ya conoce a su Buyer Persona y ofrecerá tu marca como solución a problemas o necesidades reales.
  • La confianza que se genera alrededor de una marca que usa una persona real es más mucho fuerte.

Crea Tu Buyer Persona

Un aspecto negativo de esta línea de trabajo, es que recibe críticas constantes, incluso hay gente que se pronuncia enfáticamente en contra de ellos.

¿Por qué le molesta a la gente que existan los influencers?

¿La razón principal?

"Haters Gonna Hate".

A las personas no les gusta el éxito ajeno y siempre habrá alguien que sea detractor de lo que quieres crear, imagina la cantidad de haters que tiene una marca internacional como Nikon (hablo de ustedes, Canonlovers), y aunque no aplica para todos, también hay otras razones como:

Y aclaramos, no estamos justificando la existencia de aquellos Influencers que cumplen características negativas como la compra de seguidores o de likes, incluso puedo contar que mi propia cuenta es un experimento que llamo "La Falacia del Hombre Famoso", en el cual he comprado seguidores, likes y comentarios (¡No intenten esto en casa!) , para poder conocer más al respecto y saber qué se puede y qué no se puede hacer. Como tip, ¿sabías que a partir de los 10,000 followers, tienes la opción de poner enlaces para Swipe Up sin pauta? Esta función no está normalmente disponible y sirve para dejar un enlace en tu historia de Instagram.

piramide-2

Existen metodologías, como la pirámide de la influencia, para crear un camino adecuado del contenido al trabajar con un Influencer, de lo cual platicaremos la próxima entrada.

Mientras tanto, con respecto a los comentarios negativos que las chicas han recibido en redes sociales, es importante recordar que las marcas son las que eligen qué beneficios darles a aquellos que deciden trabajar o influenciar, por ejemplo, existe VoxFeed, una herramienta que sirve para contratar Influencers y pedirles que compartan tu contenido, en la cual te pueden pagar con efectivo si eres uno de ellos.

Nosotros, como agencia, consideramos que debemos vivir y dejar vivir, tratar de ser empáticos y no juzgar por juzgar, pero esa es parte de nuestra cultura laboral.

Si te gustaría dialogar más a fondo sobre cómo funciona una Estrategia de Marketing con Influencers, click aquí abajo y platicamos pronto.

¡Conoce lo que la Creación de Contenido puede hacer por tu marca!